jueves, 24 de noviembre de 2016

Los experimentos psicológicos

Como ya dije en una entrada anterior, la psicología también se encarga de realizar experimentos a uno o varios individuos, con el fin de conseguir una serie de resultados que posteriormente son evaluados.
Los experimentos son utilizados para varias cosas como, por ejemplo, para medir la influencia de ciertos elementos sobre las personas, para medir la reacción de las personas bajo ciertas circunstancias, para medir la conformidad ante algo, etc.

A continuación, dejo adjuntos tres informes de tres experimentos que hicimos mi grupo y yo a varios alumnos en el instituto. Se detallan aspectos como el objetivo, la dirección, los participantes, el material utilizado, etc.


 EXPERIMENTO 1


OBJETIVO:
El objetivo de este experimento era medir la conformidad que presentaban los sujetos frente a una prueba que les había sido preparada para un nivel superior.

DIRECCIÓN:
Neus, Fernando y Fran.

PARTICIPANTES:
Este experimento fue hecho para una clase de 3º de ESO del instituto del I.E.S Teulada.

MATERIAL:
Para este experimento,utilizamos un examen con un nivel superior al de los sujetos por parte de los alumnos de 2º de Bachillerato.

DESCRIPCIÓN:
Para dicho objetivo nos propusimos preparar un examen que posteriormente fue entregado a los alumnos de 3º de ESO para que lo resolvieran. Mientras lo hacían, estuvimos atentos a su reacción ya que, el último ejercicio, presentaba un nivel superior al de tercero de ESO. Todo, con la intención de medir su conformidad frente a un ejercicio para la resolución del cual no estaban preparados.

EXPERIENCIA:
Entramos en la clase de 3º de ESO con los examenes, explicamos que era un experimento pero dijimos que iba a influir en la nota de matemáticas lo cual era mentira. Toda la clase empezó a quejarse porque no se les daban bien las matemáticas, repartimos los examenes y los sujetos empezaron su resolución. A medida que iba pasand el tiempo, hubo 9 alumnos que preguntaron por la pregunta que no era de su nivel y finalmente, los recogimos y les contamos que era mentira, que estábamos haciendo un experimento basado en la conformidad y que no iba a contar para la nota de matemáticas.

RESULTADOS:
Los resultados de este experimento fueron los siguientes: de los 30 alumnos que hicieron la prueba, el 30% mostró quejas ante la cuarta pregunta. Por otra parte, el 70% restante de la clase no mostró ningún tipo de reclamaciones.

CONCLUSIÓN:
La conclusión que sacamos respecto a este experimento es que el 70% de los alumnos, los cuales no se quejaron ante la pregunta número cuatro, no lo hicieron por miedo a equivocarse diciendo que eso no lo habían dado en clase, ya que podría darse que el sujeto no se acordara de la resolución de dicha pregunta.






EXPERIMENTO 2


OBJETIVO:
Medir la capacidad de atención ante un factor externo.

DIRECCIÓN:
Natalia, Inés y Carla.

PARTICIPANTES:
8 alumnos y 1 alumna de 2º de la ESO.

MATERIAL:
No es necesario.

DESCRIPCIÓN:
La dirección entrará de incógnito con una actitud normal ante una clase desconocida. Una vez dentro, nosotras (la dirección) nos quedaremos  a “nuestra bola”. De esta manera, podremos determinar la reacción de los sujetos con los cuales experimentamos, viendo así si estos fijan su mirada y su atención a la presencia de factores externos que han aparecido o, por otro lado, no dan importancia a los nuevos miembros después de un cierto tiempo (en nuestro caso, 15 minutos).

EXPERIENCIA:
En el momento en que abrimos la puerta y entramos, todos fijaron la mirada en nosotras de manera inconsciente. Todos se preguntaron qué hacíamos las tres allí, esperando una respuesta que no tuvieron.
Natalia fue directa a sentarse en una silla libre, en cambio, Inés y Carla se quedaron levantadas hablando en voz baja. Los alumnos volcaron, de nuevo, su atención a la clase, aunque utilizaban un tono grotesco de cara a la profesora, reflejando una actitud poco seria.
Posteriormente, empezamos a movernos de sitio, deambulando por la clase, povocando así que los alumnos se centraran en nuestros movimientos. Natalia se sentó al lado de un niño, y éste empezó a sentir presión y a trabajar, acabando, el primero, una tarea que les había mandado la profesora. Cabe decir que mientras Natalia estaba a su lado, el niño interactuó con ella diciendo cosas como “no mires mi letra”, o “¿a que lo hago bien?”.

CONCLUSIÓN:
Nuestro objetivo principal era ver como un factor externo podía condicionar a los alumnos, pero asimismo, pudimos observar que cuando los niños están sometidos bajo presión de alguien a quien quieren impresionar, trabajan de manera más productiva.





EXPERIMENTO 3

OBJETIVO:
Medir la capacidad de atención de los alumnos, frente a la resolución de un problema planteado, ante la presión realizada por factores externos.

DIRECCIÓN:
Natalia, Inés y Carla.

PARTIPANTES:
3 clases de 2º/ 3º/ 4º de la ESO.

MATERIAL:
Cartulina con la oración: “Cual es una palabra de 4 letras que tiene 3 aunque se escribe con 6 mientras tiene 8 y nunca se escribe con 5. (No busques fuera lo que hay dentro).”

DESCRIPCIÓN/EXPERIENCIA:
Con el material previamente preparado, la dirección entró en la clase planteando una solución ante el problema (la cartulina). Se explicó la actividad centrándose en destacar que se hiciera de manera individual, y si condicionar a los demás. Después de dejar un tiempo de reacción y reflexión en los alumnos, preguntamos si alguien tenía alguna respuesta, pero fue en vano porque, salvo un niño que dijo que la solución era 7, la gran mayoría no dieron respuesta. Al nombrar nosatras la solución, los alumnos se dieron cuenta de su falta de atención, ya que al leer el cartel, le pusieron signos de interrogación donde no los había, provocando así que la frase tuviera una entonación que realmente no era, es decir, es decir, que entendieron una pregunta donde solo había una afirmación.

CONCLUSIÓN:
Los alumnos se quedaron sorprendidos al darse cuenta que no habían sido capaces de prestar la atención necesaria a la cartulina, dándose cuenta que esto también les sucede en los examenes, provocando que fallen debido a no leer bien un enunciado o al no enternder una pregunta, por falta de atención.

El test de Rorschach

Muchos hemos oído hablar del test de las manchas o de Rorschach pero, ¿sabemos el significado de las diez láminas que lo componen?
El test es utilizado por los psicólogos para proyectar ciertas conductas o características en las respuestas de los pacientes con el fin de llegar a entender mejor la psique de un individuo. El psicólogo le entrega las láminas la paciente y, éste, ha de decir qué es lo que ve o qué le hace sentir cada una de las diez láminas.
En esta entrada hablaré de forma general a cerca de las diez láminas de este famoso test: El Test de Rorschach.

Las diez láminas son las siguientes y se deben enseñar al paciente en el orden que presentan:








Además, cabe destacar que, dar respuestas sobre las partes blancas de las láminas con mucha frecuencia, es signo de padecer trastornos como la esquizofrenia. También es importante tener en cuenta los "socks" ante determinadas láminas y los intervalos de tiempo que le sujeto se toma para responder.



Tipos de psicología

Muchas veces, cuando nos hablan de un psicólogo, imaginamos a un hombre cuyo único trabajo es curar a un paciente que acude a la consulta porque asegura tener depresión. Pero la labor de la psicología no se limita a esto, ya que podemos encontrar muchas más áreas de conocimiento donde la psicología se involucra para esclarecer y explicar cómo se desenvuelve un individuo ante la sociedad, que fallos fisiológicos se ven involucrados en patologías como la depresión, cómo se pueden medir ciertos parámetros de la conducta humana, etc.
Así pues, podemos encontrar los siguientes tipos de psicología:


1. Psicología clínica:
La psicología clínica evalúa  y trata los trastornos mentales y emocionales. Algunos psicólogos clínicos se han especializado en distintas patologías: depresión, trastornos alimentarios, ansiedad, trastornos de la personalidad, etc. Otros se centran en poblaciones específicas: niños, adolescentes, drogadictos, etc.

2. Psicología educativa:
La psicología educativa la podríamos definir como la unión entre la psicología y la educación. Ésta estudia las aplicaciones de la psicología sobre el aprendizaje y se encarga de tratar trastornos relacionados con la educación o el aprendizaje.

3. Psicología evolutiva:

La psicología evolutiva estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.

4. Psicología experimental e investigación:

La psicología experimental se encarga de realizar ciertos experimentos para obtener unos resultados que, posteriormente, son analizados para obtener nuevos conocimientos sobre distintos aspectos o fenómenos psicológicos.

5. Neuropsicología:

La neuropsicología se encarga de la rehabilitación cognitiva, conductual y emocional de un individuo con daño cerebral, o en el diagnóstico precoz y la intervención en demencias.

6. Psicología social:

La psicología social estudia los factores relacionados con la sociedad que afectan al individuo. Se interesa por aspectos como las relaciones entre personas, la cultura, los prejuicios o las actitudes hacia otros individuos.

7. Psicología del trabajo:

La psicología del trabajo tiene por objetivo aplicar métodos y principios psicológicos en el entorno laboral, seleccionando trabajadores que se ajustan a un perfil específico, liderando proyectos, etc.

8. Psicología forense y criminalística:

La psicología forense y criminalística aplica principios psicológicos a los aspectos legales, siendo de gran utilidad en procesos de investigación de crímenes.

9. Psicología deportiva:

La psicología deportiva aplica principios psicológicos en el ámbito deportivo para aumentar el rendimiento. Trata de aplicar conceptos como la motivación, la atención, etc.

10. Psicometría: 

Se encarga de medir ciertos aspectos de las características psíquicas del individuo. 

11. Psicobiología:

La psicobiología o biopsicología es la aplicación de los principios de la biología al estudio del comportamiento de los animales, donde nos incluimos los humanos.


Éstas son sólo unas de las tantas especialidades que tiene la psicología, pero también hay más especialidades aplicadas a la nutrición, a los videojuegos, a la conducta de los perros, etc.


jueves, 6 de octubre de 2016

El objetivo de la psicología

El objetivo de la psicología es conseguir la salud tanto física como mental en el individuo. Salud psicológica porque ésta intenta erradicar las conductas en los individuos que se acercan a lo patológico. No obstante, podemos decir que también se encarga de conseguir la salud física porque lo psicológico se encuentra íntimamente relacionado con lo físico. Un ejemplo de esto sería, por ejemplo, la depresión derivada de la carencia de ciertas hormonas.

Además podemos decir que la sociedad influye, en ocasiones, de forma negativa en la salud mental de las personas, imponiendo cánones y creencias "irreales e imposibles" a las personas.
Por otro lado, podríamos citar la presión fiscal que ejercen muchas veces sobre nosotros: debemos tener una cierta cantidad de dinero para poder cubrir nuestras necesidades básicas entre las cuales se incluyen la alimentación y, por supuesto, una vivienda. También podríamos citar la presión que ejerce la sociedad sobre nosotros a la hora de vestir: debemos utilizar marcas como Adidas o Nike para ser aceptados. Y, así, podríamos citar cientos de situaciones en las que la sociedad actúa sobre nuestra personalidad hasta conseguir que seamos "normales".
Todo esto también lo estudia la psicología, ya que los seres humanos somos, por naturaleza, animales sociales, y la sociedad, sea de un modo u otro, nos afecta muchísimo.

jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Qué es la psicología?

    ¿Qué es la psicología? ¿Qué ha sido a lo largo de la historia?

    Si nos remitimos al sentido etimológico de la palabra, psicología haría referencia al "estudio del alma".

     Antiguos pensadores ya habían escrito y trabajado temas relacionados con el alma y con su estudio. Platón decía que el cuerpo era la carcel del alma, Aristóteles escribió el primer tratado de psicología llamado "De anima", y muchos más pensadores como Descartes y David Hume lo trataron. Esto nos hace llegar a la conclusión de que la psicología no es algo nuevo, sino algo que
lleva tratándose desde hace mucho tiempo.

    Hoy, en la actualidad, la filosofía se separa de la psicología y, a esta última, se le atribuye carácter científico. Así pues, podemos entender la psicología como una ciencia que estudia la conducta humana, que es el conjunto de reacciones de un individuo frente a determinados estímulos. Pero va más allá, dado que, además, estudia la conducta patológica, que es la conducta que se encuentra fuera de lo normal y que, por lo tanto, puede resulatr antisocial.

    En conclusión, la psicología es una ciencia que estudia la conducta humana y los factores que intervienen en ella y que, de algún modo, pueden llegar a perjudicarla, para corregir, mediante terapias, conductas patológicas.