jueves, 6 de octubre de 2016

El objetivo de la psicología

El objetivo de la psicología es conseguir la salud tanto física como mental en el individuo. Salud psicológica porque ésta intenta erradicar las conductas en los individuos que se acercan a lo patológico. No obstante, podemos decir que también se encarga de conseguir la salud física porque lo psicológico se encuentra íntimamente relacionado con lo físico. Un ejemplo de esto sería, por ejemplo, la depresión derivada de la carencia de ciertas hormonas.

Además podemos decir que la sociedad influye, en ocasiones, de forma negativa en la salud mental de las personas, imponiendo cánones y creencias "irreales e imposibles" a las personas.
Por otro lado, podríamos citar la presión fiscal que ejercen muchas veces sobre nosotros: debemos tener una cierta cantidad de dinero para poder cubrir nuestras necesidades básicas entre las cuales se incluyen la alimentación y, por supuesto, una vivienda. También podríamos citar la presión que ejerce la sociedad sobre nosotros a la hora de vestir: debemos utilizar marcas como Adidas o Nike para ser aceptados. Y, así, podríamos citar cientos de situaciones en las que la sociedad actúa sobre nuestra personalidad hasta conseguir que seamos "normales".
Todo esto también lo estudia la psicología, ya que los seres humanos somos, por naturaleza, animales sociales, y la sociedad, sea de un modo u otro, nos afecta muchísimo.