Los experimentos son utilizados para varias cosas como, por ejemplo, para medir la influencia de ciertos elementos sobre las personas, para medir la reacción de las personas bajo ciertas circunstancias, para medir la conformidad ante algo, etc.
A continuación, dejo adjuntos tres informes de tres experimentos que hicimos mi grupo y yo a varios alumnos en el instituto. Se detallan aspectos como el objetivo, la dirección, los participantes, el material utilizado, etc.
EXPERIMENTO 1
OBJETIVO:
El objetivo de este experimento era medir la conformidad que presentaban los sujetos frente a una prueba que les había sido preparada para un nivel superior.
DIRECCIÓN:
Neus, Fernando y Fran.
PARTICIPANTES:
Este experimento fue hecho para una clase de 3º de ESO del instituto del I.E.S Teulada.
MATERIAL:
Para este experimento,utilizamos un examen con un nivel superior al de los sujetos por parte de los alumnos de 2º de Bachillerato.
DESCRIPCIÓN:
Para dicho objetivo nos propusimos preparar un examen que posteriormente fue entregado a los alumnos de 3º de ESO para que lo resolvieran. Mientras lo hacían, estuvimos atentos a su reacción ya que, el último ejercicio, presentaba un nivel superior al de tercero de ESO. Todo, con la intención de medir su conformidad frente a un ejercicio para la resolución del cual no estaban preparados.
EXPERIENCIA:
Entramos en la clase de 3º de ESO con los examenes, explicamos que era un experimento pero dijimos que iba a influir en la nota de matemáticas lo cual era mentira. Toda la clase empezó a quejarse porque no se les daban bien las matemáticas, repartimos los examenes y los sujetos empezaron su resolución. A medida que iba pasand el tiempo, hubo 9 alumnos que preguntaron por la pregunta que no era de su nivel y finalmente, los recogimos y les contamos que era mentira, que estábamos haciendo un experimento basado en la conformidad y que no iba a contar para la nota de matemáticas.
RESULTADOS:
Los resultados de este experimento fueron los siguientes: de los 30 alumnos que hicieron la prueba, el 30% mostró quejas ante la cuarta pregunta. Por otra parte, el 70% restante de la clase no mostró ningún tipo de reclamaciones.
CONCLUSIÓN:
La conclusión que sacamos respecto a este experimento es que el 70% de los alumnos, los cuales no se quejaron ante la pregunta número cuatro, no lo hicieron por miedo a equivocarse diciendo que eso no lo habían dado en clase, ya que podría darse que el sujeto no se acordara de la resolución de dicha pregunta.
EXPERIMENTO 2
OBJETIVO:
Medir la capacidad de atención ante un factor externo.
DIRECCIÓN:
Natalia, Inés y Carla.
PARTICIPANTES:
8 alumnos y 1 alumna de 2º de la ESO.
MATERIAL:
No es necesario.
DESCRIPCIÓN:
La dirección entrará de incógnito con una actitud normal ante una clase desconocida. Una vez dentro, nosotras (la dirección) nos quedaremos a “nuestra bola”. De esta manera, podremos determinar la reacción de los sujetos con los cuales experimentamos, viendo así si estos fijan su mirada y su atención a la presencia de factores externos que han aparecido o, por otro lado, no dan importancia a los nuevos miembros después de un cierto tiempo (en nuestro caso, 15 minutos).
EXPERIENCIA:
En el momento en que abrimos la puerta y entramos, todos fijaron la mirada en nosotras de manera inconsciente. Todos se preguntaron qué hacíamos las tres allí, esperando una respuesta que no tuvieron.
Natalia fue directa a sentarse en una silla libre, en cambio, Inés y Carla se quedaron levantadas hablando en voz baja. Los alumnos volcaron, de nuevo, su atención a la clase, aunque utilizaban un tono grotesco de cara a la profesora, reflejando una actitud poco seria.
Posteriormente, empezamos a movernos de sitio, deambulando por la clase, povocando así que los alumnos se centraran en nuestros movimientos. Natalia se sentó al lado de un niño, y éste empezó a sentir presión y a trabajar, acabando, el primero, una tarea que les había mandado la profesora. Cabe decir que mientras Natalia estaba a su lado, el niño interactuó con ella diciendo cosas como “no mires mi letra”, o “¿a que lo hago bien?”.
CONCLUSIÓN:
Nuestro objetivo principal era ver como un factor externo podía condicionar a los alumnos, pero asimismo, pudimos observar que cuando los niños están sometidos bajo presión de alguien a quien quieren impresionar, trabajan de manera más productiva.
EXPERIMENTO 3
OBJETIVO:
Medir la capacidad de atención de los alumnos, frente a la resolución de un problema planteado, ante la presión realizada por factores externos.
DIRECCIÓN:
Natalia, Inés y Carla.
PARTIPANTES:
3 clases de 2º/ 3º/ 4º de la ESO.
MATERIAL:
Cartulina con la oración: “Cual es una palabra de 4 letras que tiene 3 aunque se escribe con 6 mientras tiene 8 y nunca se escribe con 5. (No busques fuera lo que hay dentro).”
DESCRIPCIÓN/EXPERIENCIA:
Con el material previamente preparado, la dirección entró en la clase planteando una solución ante el problema (la cartulina). Se explicó la actividad centrándose en destacar que se hiciera de manera individual, y si condicionar a los demás. Después de dejar un tiempo de reacción y reflexión en los alumnos, preguntamos si alguien tenía alguna respuesta, pero fue en vano porque, salvo un niño que dijo que la solución era 7, la gran mayoría no dieron respuesta. Al nombrar nosatras la solución, los alumnos se dieron cuenta de su falta de atención, ya que al leer el cartel, le pusieron signos de interrogación donde no los había, provocando así que la frase tuviera una entonación que realmente no era, es decir, es decir, que entendieron una pregunta donde solo había una afirmación.
CONCLUSIÓN:
Los alumnos se quedaron sorprendidos al darse cuenta que no habían sido capaces de prestar la atención necesaria a la cartulina, dándose cuenta que esto también les sucede en los examenes, provocando que fallen debido a no leer bien un enunciado o al no enternder una pregunta, por falta de atención.




