domingo, 7 de mayo de 2017

El Experimento (la película)

Muchas películas se han hecho a lo largo de la historia a cerca de experimentos que están relacionados con la psicología en general, y muchas de ellas basadas en hechos reales.

"El experimento" es una película basada en el experimento del reconocido psicólogo, el Dr. Zimbardo. Su objetivo era estudiar la vida en la cárcel, tanto de los reclusos como de los guardias. Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana.
En la película se ofrece una cantidad de dinero a unos voluntarios para que participen en un experimento: unos harán de guardias y otros de reclusos (teniendo que obedecer a los guardias). El experimento empieza bien, pero pronto los guardias se vuelven violentos y los reclusos empiezan a sentir que de verdad están recluidos. El experimento acaba siendo un desastre (aunque muy interesante) y la película termina con muertos, heridos, habiendo habido secuestros, etc.

Sinopsis:

Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. “El Experimento” es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 “guardianes” y 12 “prisioneros”. El juego: Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas…





En la película podemos ver la importante repercusión que tiene la asignación de roles en la sociedad: unos mandan y los otros obedecen; y cómo esos roles determinan el comportamiento del individuo hasta el punto, incluso, de trastornarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario