Ello
El Ello hace referencia a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello se presenta de forma pura en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento. Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.
Está constituido por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida. Más tarde Freud descubrió y matizó la pulsión de la muerte, responsable de las conductas de tendencia agresiva y destructiva.
Yo
El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo nos permite reconocer las acciones que realizamos, a elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no caer en el error, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.
Superyó
El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura. Consta de dos subsistemas: la consciencia moral se refiere a la capacidad de la autoevaluación, la crítica y el reproche.


ACTIVIDAD PRÁCTICA
En clase de psicología, para entender mejor esta teoría sobre las partes de la personalidad humana, hicimos un teatro por grupos. En mi grupo decidimos plantear un problema que le surgía a una chica de unos quince años: la chica había mantenido relaciones sexuales con su pareja sin ningún tipo de método anticonceptivo, por lo que era posible que estuviera embarazada. La pregunta de la chica era: ¿Se lo cuento a mi madre o me espero por si no lo estoy? A partir de aquí aparecían el Ello y el Superyo, y ya os podréis imaginar cómo era el guión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario